GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD

Como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, tenemos la responsabilidad de ejecutar el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental, además de supervisar la ejecución de nuestros contratistas, para lograr el cumplimiento de la legislación y normativas ambientales tanto en nuestro país como a nivel internacional.

El objetivo del PMAA es establecer las medidas necesarias para el correcto manejo y seguimiento de los sitios de acopio de residuos y de los desechos peligrosos. Buscamos aplicar las mejores prácticas y cumplir con todas las normas ambientales vigentes en lo que respecta la prevención, control, mitigación, corrección y/o compensación de los impactos ambientales más relevantes que han sido identificados en el área de influencia del Programa, no solo durante su implementación, sino también durante su operación y mantenimiento por las Empresas Distribuidoras.

El Plan de Manejo y Adecuación Ambiental contempla múltiples actividades para garantizar el bienestar del medio ambiente y de las comunidades a intervenir. Las principales son:

  1. La implementación de un Sistema Integral de Gestión Ambiental para el Programa.
  2. La contratación de personal especializado en el área para fortalecer las estructuras de gestión de las EDEs.
  3. Adecuaciones y/o remediaciones a almacenes existentes aplicando las normativas y mejores prácticas.
  4. Construcción de zonas de confinamiento para equipos contaminados, también conocidas como puntos verdes.
  5. Cláusulas ambientales en los contratos con las empresas contratistas para garantizar el cuidado ambiental en las obras a realizar.
  6. Realización de Consultas Públicas para socializar con la población interesada las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental y el PMAA.
  7. Formularios para el control operacional ambiental del Programa.