GESTIÓN SOCIAL

La gestión social de los consumidores permite que las comunidades partícipes del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas jueguen un rol activo en las mejoras a implementar en su servicio y sector. Este elemento tiene como misión modificar un entorno social generando en la población los elementos culturales para el cambio mediante la aplicación de valores como la solidaridad, la identidad, la empatía y la cooperación, apoyados en la buena capacidad de gestión comunitaria.

Como objetivos específicos la Gestión Social de los Consumidores busca:

  1. Restablecer la confianza entre las empresas distribuidoras y los clientes
  2. Incrementar los niveles de pago.
  3. Reducir los niveles de fraude.
  4. Educar a los usuarios en el uso eficiente y seguro de la energía.En el proceso de ingeniería y obras realizadas en los circuitos, la gestión social está para presentar los detalles del Programa a todos los residentes en las zonas de interés, y acompaña a los contratistas y brigadas para salvaguardar y mantener el bienestar de la comunidad. También se encarga de realizar jornadas y talleres para educar a los usuarios en el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica empoderándoles en su rol que tienen como clientes de las empresas de distribución.
  5. Una vez finalizadas las intervenciones, se trabaja el apoyo de la gestión comercial y el monitoreo y evaluación de los resultados. Esto incluye actividades de rendición de cuentas y socializaciones que trabajan por la sostenibilidad de los resultados y el mantenimiento de las redes comunitarias establecidas.
  6. La gestión social se trabaja de forma estratégica a lo largo de toda la ejecución del Programa. Antes de las intervenciones físicas correspondientes a la rehabilitación, se trabajan diagnósticos socioeconómicos de las zonas de interés, se presenta el Programa a líderes comunitarios del sector, y se conforma un Comité de Seguimiento que enlaza a la comunidad con la empresa distribuidora. Este esfuerzo se resume en la firma del Pacto Social, que indica el compromiso de la comunidad y de la empresa distribuidora para trabajar juntos por una mejoría del servicio de forma sostenible.